You Are Currently Here!-
  • Home
  • -Noticias-La inacción de Benlloch culpable de las consecuencias económicas para Vila-real en urbanismo

La inacción de Benlloch culpable de las consecuencias económicas para Vila-real en urbanismo

10 de abril de 2014 Populars 0 Comments

La nula gestión de Benlloch en materia urbanística, su negativa a continuar la tramitación del nuevo y el lastre del PGOU aprobado en época socialista son la causa del endeudamiento del Ayuntamiento para los próximos años.

Recién llegado al gobierno Benlloch anunció la paralización de la aprobación del nuevo PGOU, que unido al planeamiento que el PSOE aprobó en su época de gobierno, ha derivado en consecuencias económicas muy graves que obligan a endeudarse al Ayuntamiento para los próximos años, puesto que ronda los 7 millones de euros las responsabilidades fruto “exclusivamente” de la paralización de esta ciudad.

Por una parte, ha explicado el primer caso que se inicia estando gobernando ya el cuatripartito “hay propietarios que ante este anuncio de paralización de Benlloch han optado por solicitar  la Expropiación por Ministerio de Ley, tal y como les ampara la Ley.

Esto supone que por unos solares –actualmente en situación de abandono- situados junto al jardín Botánic Calduch, el Ayuntamiento tenga que asumir el coste de la expropiación, que supone para las arcas municipales la nada despreciable cifra de 1,1 millones de euros.

IMG_4588_optSentencias que recaen sobre la gestión de Benlloch y que éste trata de camuflar desviando la atención culpando al PP constantemente, cuando realmente las Expropiaciones por Ministerio de Ley derivan, única y exclusivamente, del planeamiento aprobado por los socialistas en 1993, y de su incapacidad para gestionarlas. La “carga heredada” lo es en efecto del planeamiento que su partido aprobó en 1.993 y que a pesar de las múltiples advertencias que constan en actas plenarias no han sido capaces de renovar.

“Lo mismo fue lo que sucedió con una de las parcelas donde ahora se ubica el  CEIP José Soriano, que también fue fruto de Expropiación por Ministerio de Ley y que, según sentencia, son 1,3 millones de euros” ha afirmado Marisa Mezquita“En cambio la otra parcela vinculada a la construcción de este colegio, y que sí era fruto de una Ocupación Directa, también le cuesta al Ayuntamiento 0,9 millones de euros más, pero esto ha sido así porque Benlloch, al paralizar el PAI Ctra. de Onda, no permite materializar el aprovechamiento reflejado según dicha ocupación.” Es por tanto, responsabilidad total y absoluta del socialista Benlloch que al decidir paralizar el PAI no pueda llegar a buen término la gestión, y en ningún caso con motivo de la decisión tomada por el PP en el gobierno anterior.

“Hay que reconocer la habilidad que tiene el alcalde para manipular la información y facilitarla de forma sesgada, con la única finalidad de desviar la atención sobre su propia gestión y que destapa su único interés de atacar al PP constantemente, configurándose en su principal objetivo y dejando de lado el interés de los vila-realenses”

No consta sentencia alguna contraria al Ayuntamiento por ninguno de los espacios obtenidos mediante la fórmula urbanística de Ocupación Directa (ZV Botánich Calduch, ZV Molí La Vila, CEIP José Soriano,…). En cambio, sí que van a derivar consecuencias económicas como consecuencia de que Benlloch haya decidido no acabar la tramitación del nuevo PGOU, como es el caso de el Jardín Jaume I o el Jardín de las Dominicas.

Si a todo esto se le suma que su inacción está motivando que, aquellos propietarios que el PGOU del 93 afectaba a alguna parcela de su propiedad dibujándola como zona dotacional, comiencen a solicitar la solicitar la Expropiación por Ministerio de Ley que deriva, sí o sí, en pago de cuantía por esas parcelas, aunque el Ayuntamiento aún no tenga previsión de actuar sobre ellas, tal y como ha pasado con las parcelas de 2 propietarios en solares situados junto al actual jardín de Botánic Calduch.

Todo ello es fruto de la inacción del cuatripartito, que acabará por llevar a la ruina a Vila-real porque “la inacción tiene una grave repercusión económica” ha concluido Mezquita

Su política urbanística se ha basado, y se basará durante toda la legislatura, en desviar la culpa a la gestión del anterior gobierno para enmascarar su incapacidad. Prefieren arruinar al Ayuntamiento, antes que gestionar de manera responsable.

 

 

 

 

 

leave a comment

Por seguridad escribe esto: *