Casabó: “Bajar un 2% el IBI cuando lo han subido un 25% es una burla”

17 de septiembre de 2024 Populars Comments Off
  • El portavoz del Partido Popular denuncia que el equipo de gobierno plantee una reducción de aproximadamente 500.000 euros cuando en 2025 recaudará casi 30 millones de euros con el IBI y la nueva tasa de basuras
  • “Esta medida es una operación de maquillaje ante el malestar de los vecinos, pero para nada compensa la nueva tasa de residuos ni alivia la elevada presión fiscal”, asegura Casabó

El Partido Popular de Vila-real ha calificado de “insuficiente” la rebaja del 2% anunciada por el equipo de gobierno de PSOE y Compromís y ha asegurado que se trata de “una operación de maquillaje ante el malestar de los vecinos y la presión ejercida por el Partido Popular por la elevada carga fiscal en la ciudad”. “Bajar un 2% el recibo del IBI cuando lo han subido un 25% en los últimos años es una burla”, añade el portavoz popular, Adrián Casabó.

El líder del PP ha recordado que el equipo de gobierno prevé recaudar en 2025 un total de 5,5 millones de euros con la nueva tasa de basuras, por lo que ingresará cerca de 30 millones de euros con el IBI y esta nueva tasa el próximo ejercicio. “Plantear una rebaja de apenas 500.000 euros es totalmente insuficiente, ya que el recibido de la contribución ha subido casi un 25% con los socialistas en los últimos ocho años”, ha denunciado Casabó.

PSOE y Compromís mienten

El portavoz popular ha lamentado que en el comunicado emitido por el gobierno municipal se trate de engañar a la ciudadanía. “El IBI no está congelado en Vila-real desde 2019, ya que en el recibo de 2022 los socialistas aplicaron una nueva subida del 5%, que venía a sumarse a las ya aplicadas en 2020 (10%) y 2016 (9,5%) y eso lo sabemos y lo sufrimos todos los vecinos”.

“El alcalde no puede compararse en política fiscal con ciudades vecinas, ya que el incremento que ha experimentado el recibo del IBI en Vila-real bajo los mandatos socialistas no se ha producido en ningún otro municipio”, ha explicado Casabó, quien también ha mostrado “su sorpresa por el conformismo y la sumisión de Compromís”. “En la oposición criticaron duramente las subidas aplicadas en 2020 y 2022 y ahora se convierten en cómplices del PSOE para esta operación de maquillaje, que ni compensa la nueva tasa de residuos ni consigue aliviar la presión fiscal que sufrimos los vila-realenses”, ha concluido.