bous

El parany en Europa

8 de mayo de 2014 Populars 0 Comments

El Partido Popular ha defendido, defiende y defenderá el parany.

Lo hizo el 14 de octubre de 2009 cuando aprobó una reforma de la Ley de caza que legalizaba el parany calificándolo como un método tradicional selectivo. Ya en aquella votación el parany contó con la oposición de miembros del actual Compromís y IU.

El PP consiguió legalizar el parany, pero desgraciadamente la alegría duró poco. El 26 de enero de 2010 el entonces presidente Zapatero presentó un recurso de inconstitucionalidad mediante el que se anulaba la reforma de la ley de caza valenciana y se ilegalizaba el parany.
Desde la ilegalización del parany por parte de los socialistas hasta ahora el PP no ha dejado de luchar por defender el parany.

Yo mismo, siendo concejal de cultura en Vila-real tuve la oportunidad de crear, de la mano de Apaval y junto al recordado amigo y profesor paranyer Pepe Sebastiá, la primera Escola del Parany. Tampoco entonces faltaron los ataques de algunos grupos que llegaron a presentar denuncia contra mí, por de defender el parany. Una acusación que lejos de intimidarme tan sólo consiguió darme más fuerza para seguir trabajando por impulsar los cambios normativos necesarios para legalizarlo.

El pasado octubre, creamos los paranys científics para demostrar con estudios que estamos ante una caza selectiva. También aquí diferentes denuncias acabaron con ellos.

Ante este nuevo varapalo, no nos detuvimos y solicitamos a Europa que equiparara nuestro parany al modelo francés de caza sin muerte. Para ello, ayer mismo el presidente del PP en Castellón, Javier Moliner, se reunía con la eurodiputada Eva Ortiz y representantes de APAVAL, para trabajar en la búsqueda de soluciones para legalizar esta práctica tradicional de caza en la UE.

Cañete se ha comprometido a mediar con Europa para conseguirlo, y como candidato del PP al Parlamento Europeo demuestra que quiere cumplir su palabra. Vemos que en su programa electoral incorpora la defensa del parany proponiendo que se revise la directiva 2009/147 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de aves silvestres con el objetivo de legalizarlo.

Los socialistas de José Benlloch ilegalizaron el parany. Ahora Compromís, el partido del que fuera presidente de Apaval, Pasqual Batalla, se une en Europa al grupo de Los Verdes, por lo que cada apoyo a esta formación irá en contra del parany.
Entiendo el malestar entre los paranyers, pero tan sólo les pido que reflexionemos sobre quienes trabajamos a diario por defender el parany y quienes centran todos sus esfuerzos en acabar con él.

 Héctor Folgado Miravet

Portavoz del Partido Popular de Vila-real

leave a comment

Por seguridad escribe esto: *