You Are Currently Here!-
  • Home
  • -Héctor Folgado-El PP arranca el apoyo del pleno para la defensa a los bous al carrer como BIC

El PP arranca el apoyo del pleno para la defensa a los bous al carrer como BIC

30 de junio de 2014 Populars 0 Comments
Imagen de archivo_sesión plenaria
Imagen de archivo_sesión plenaria

Héctor Folgado destaca que se trata de un empuje “a la tradición, a la historia, al arte, y a la cultura de la Comunitat Valenciana, ya que no se entienden nuestras fiestas sin el bou per la vila”. Sin embargo, esta cuestión ha dejado en entredicho la coherencia del equipo de gobierno de Benlloch que “son capaces de votar una cosa y la contraria al mismo tiempo. Con esa falta de convicción, los ciudadanos no deben saber muy bien a qué opinión están dando su apoyo”.

Vila-real apoyará la declaración de los bous al carrer como Bien de Interés Cultural, gracias a la iniciativa del Partido Popular. El portavoz del Partido Popular de Vila-real, Héctor Folgado, se ha mostrado firme en su apoyo a este tipo de festejos, destacándolos como símbolo identificativos de la Comunitat Valenciana y “elementos vertebradores de nuestra historia y nuestra cultura”.

Folgado ha hecho especial hincapié en la ciudad de Vila-real, donde asegura “no se entienden las fiestas patronales sin la celebración de los tradicionales “bou al carrer”. Algo que ratifica la propia programación de las fiestas en honor a San Pascual, y a las de la Mare de Déu de Gràcia, ya que ambas tienen como protagonistas este tipo de festejos, desde el año 1979.

Sin embargo, el portavoz popular ha lamentado que los socios de gobierno del cuatripartito de Benlloch, no piensen que los toros son una seña de identidad de Vila-real y hayan votado en contra, excepto Pasqual Batalla. “Creo que en el pleno los partidos no están para poner de manifiesto gustos o afinidades personales, sino para defender a todos los ciudadanos de Vila-real y en este caso el equipo de gobierno muestra una debilidad manifiesta con respecto a las tradiciones de nuestro pueblo” ha señalado Héctor Folgado.

El portavoz popular ha señalado que “afortunadamente, a pesar de las incoherencias de los partidos de la izquierda, los toros siguen siendo un pilar fundamental de nuestra cultura de festejos. El balance anual de 2013 nos deja un total de 6.139 sesiones de bous al carrer, y se han ampliado los municipios donde se celebran este tipo de festejos, pasando de 280 en 2012, a 285 localidades en 2013”.

“Els bous al carrer han tenido que soportar el ataque frontal durante años de muchos grupos que, como los concejales que han votado en contra, quieren acabar con esta tradición. Por eso han sido muchos los colectivos de la ciudad los que están luchando por potenciar esta fiesta tan arraigada a la localidad. Y por ello el Partido Popular hemos querido alzar  la voz de los vecinos de Vila-real y de  la Comunitat Valenciana al plenario, solicitando que el Ayuntamiento de Vila-real se una a la petición de declarar esta festividad como Bien de Interés Cultural”, ha puntualizado Folgado quien señala que “consiguiendo este reconocimiento podremos garantizar la pervivencia de la fiesta y por tanto, reconocemos la tradición y el arraigo de nuestro bou per la vila”.

leave a comment

Por seguridad escribe esto: *