You Are Currently Here!-
  • Home
  • -Educación-El PP lamenta que PSOE y Compromís dejen a los jóvenes de Vila-real sin órgano de participación

El PP lamenta que PSOE y Compromís dejen a los jóvenes de Vila-real sin órgano de participación

1 de marzo de 2016 Populars 0 Comments

16.03.01_hector folgadoEl equipo de gobierno ha admitido que el Consell de la Joventud que crearon la pasada legislatura lleva sin actividad desde hace dos años y el PP exige “que los jóvenes puedan participar en Vila-real”

El portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, ha calificado hoy de “gran fracaso” la política de Juventud llevada a cabo por el Ayuntamiento de Vila-real al haber dejado sin participación a los jóvenes del municipio.

PSOE y Compromís eliminaron la Junta Jove-Obertvatori de la Joventud pese a su buen funcionamiento para, a cambio, crear el Consell de la Joventud. Sin embargo, tal y como ha admitido el edil de Juventud, Xavi Ochando, desde 2014, tan sólo un años después de su creación, ese órgano no cuenta con actividad.

Este veto a la participación se ha sustituido por un convenio, con un coste de 7.000 euros, con la Federació Valenciana de Cases de Joventud para que realice un estudio para mejorar la participación y, a partir de ese estudio, se definirán las líneas de juventud.

Folgado ha lamentado que “en lugar de escuchar a los jóvenes y a las distintas asociaciones, se apuesta por subcontratar a una asociación de fuera para que les diga al Ayuntamiento qué piensan y qué quieren los jóvenes de Vila-real”. A ello se le añade que esta Federación Valenciana de Cases de la Joventud excluye a las asociaciones con orígenes religiosos, con lo que deja fuera a entidades que suponen la columna vertebral del tejido asociativo juvenil de la ciudad como la Joventud Antoniana, Els Lluïsos, les ‘Purissimeres’ o les ‘Rosarieres’ o Jucar, entre otras.

Un fracaso que “pone en evidencia la falta de participación en Vila-real” ya que, para Folgado, “esos 7.000 euros deberían ser para las asociaciones juveniles de Vila-real de todo tipo ya que nadie mejor que ellas pueden marcar el camino a seguir en políticas de juventud en Vila-real”.

Asimismo, el líder de los populares señala que la excusa dada por Ochando para justificar la eliminación de la Junta Jove que funcionaba antes en la ciudad “no tiene ningún sentido”. Ochando asegura que se eliminó porque un consejo de participación presidido por un político y con un técnico municipal del área como secretario no es participación.

Ante estas declaraciones, Folgado ha recordado a Ochando que “desde el Consell Agrari, a la Mesa de Turisme, al Consell del Esport, o incluso el propio Consell de Participació que preside el propio Ochando… Todos están presididos por el edil del área y un técnico de la concejalía hace de secretario”. Un hecho que pone en evidencia la incoherencia del edil de Compromís.

Tanto es así que el PP presentó en el pleno del lunes una moción para que se rectificara este sinsentido, pero el voto en contra de PSOE y Compromís, así como la abstención de Ciudadanos ha impedido rectificar este error.

Buscar acuerdo de máximos para el plurilingüismo

Por otro lado, el edil del PP ha señalado que los populares decidieron retirar la moción en la que exigían defender el sistema plurilingüe ante los anuncios de recortes del Consell ya que “en señal de buena voluntad, hemos optado por dejar encima de la mesa la moción ya que varios grupos llevábamos propuestas y consideramos que debemos buscar un acuerdo de máximos que beneficie a toda la comunidad educativa de Vila-real”.

leave a comment

Por seguridad escribe esto: *